• 1
  • 2
  • 3
  • 4
DESCONECTA DE TU RUTINA DIARIA y ven a pasar con nosotros un par de días. Te ofrecemos ocho atractivos paquetes que, además de alojamiento y desayuno, incluyen actividades de ocio, relax, aventura, deporte y visitas culturales. Uno de ellos... INFO
BODAS, COMUNIONES: si estás pensando en la celebración de tu boda o de un banquete de primera comunión y pretendes un evento fuera de lo común seguro que somos la opción ideal. Pincha en el menú EVENTOS Y CELEBRACIONES y verás lo que podemo... INFO
BONOS REGALO PAZO ALMUZARA. Hay ocasiones en las que necesitas tener un detalle con alguien y no encuentras la fórmula para sorprender a través de la originalidad; por ello, en Pazo Almuzara queremos ponértelo fácil con una serie de ideas ... INFO
TE PROPONEMOS UN JUEGO CON EL QUE OBTENDRÁS UN 15% DE DESCUENTO EN TUS RESERVAS: Hemos escondido un código con este formato VMJR6M en algunas páginas de nuestra web. Búscalo, copialo, haz una reserva on-line através de nuestro motor de res... INFO
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/114453Sal__n_4_R_1.jpglink
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/590046Habitaci__n_Arenteiro_2_R_1.jpglink
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/192034Jard__n_2_R_1.jpglink
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/687770Galer__a_3_R_1.jpglink
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/761313Comedor_5_R_1.jpglink
Imprimir PDF

 

O CARBALLIÑO

O Carballiño, a 28 km de Ourense y 5 de Almuzara, es la villa de aspecto más moderno y que experimentó un crecimiento más acelerado de la provincia, aunque tuviera que pagar por ello la factura de cierta anarquía constructiva.

Los principales pilares de la economía de esta comarca se basan en la agricultura, ganadería, comercio, servicios, emigración, transformación de la madera, piscifactorías y turismo. Los balnearios de O Carballiño y Partovia son visitados por un importante número de personas de toda Galicia, que permanecen temporadas de descanso y vacaciones en la villa. También cuenta con un parque municipal de 32 hectáreas.

Uno de los símbolos más emblemáticos de la villa es el templo de Veracruz, considerado el más emotivo y de mayor fuerza expresiva que se ha construido en las últimas décadas. Las obras se iniciaron en 1943, según el proyecto del arquitecto de Porriño Antonio Palacios. Fue consagrado en 1952. Ocupa 1080 metros cuadrados, tiene una torre de 52 metros de altura, nave rotonda cubierta por una cúpula de quince metros de diámetro y ábside. Cuenta, con 117 arcos, 5.895 dovelas, 24 puertas, 86 ventanas, ocho rosetones de 2,5 metros de diámetro y cuatro de 3,5 metros, una ventana de celosía de piedra, ocho columhas hexagonales, ocho cilíndricas, dos pentagonales y dos octogonales.

En las cercanías de O Carballiño podemos ver el castro de Mosteiro, en Santa Uxía de Lobás, con muralla helicoidal y foso excavado en la roca, como protección de las casas circulares que hay en el interior. En este yacimiento aparecieron útiles de piedra y bronce y bastante cerámica.

En la misma localidad hay una iglesia románica de transición, con elementos góticos, como ocurre en el arco triunfal. Al lado de la iglesia están las ruinas del monasterio, de estilo barroco.

La iglesia de Santa Baia de Banga, de estilo barroco, tiene dos capillasa los lados. La de la epístola cuenta con una interesante bóveda de crucería. La capilla más antigua se adosa a la sacristía y tiene arco ojivo. Las dos tienen policromías del llamado maestro de Banga.

El pazo de Banga perteneció a los Quiroga. Emilia Pardo Bazán residió en él, después de contraer matrimonio con uno de los miembros de esta familia, y lo utilizó como escenario de la novela El Cisne de Vilamorta. La escritora le llamaba a este pazo «balcón do Ribeiro».

La iglesia de San Martiño de Sagra, de estilo barroco, fue construida en 1651. En la fachada tiene portada con pilastras, un frontón con el anagrama de Cristo y otro frontón por arriba con un óculo. Y a los lados aparecen los escudos de los Sarmiento.

El balneario de As Caldas de San Cibrao do Carballiño es uno de los más utilizados de Galicia. Cuenta con un importante manantial de aguas sulfuradosódicas que mana a 27ºC de temperatura.

A dos kilómetros de O Carballiño se ubica el balneario de Santiago de Partovia, también con augas sulfuradosódicas. Se utilizan para tratar las afecciones de la piel y enfermedades del sistema digestivo y urinario.

O Irixo está a unos 13 kilómetros de O Carballiño. En este Ayuntamiento destaca la iglesia barroca de San Xoán de Froufe, construida en el siglo XVIII. Tiene una imagen del santo en la fachada. La torre del campanario, de un cuerpo, destaca entre dos pequeñas torrecillas.

De nuevo en O Carballiño, el viajero se desplazará a Boborás, continuando por la carretera de Pontevedra. En este municipio está el castro de San Mamede de Moldes, cristianizado por los templarios, que construyeron una iglesia románica en su parte más alta y reforzaron la muralla de protección. El conjunto fue declarado monumento histórico-artístico en 1946.

La iglesia, de una nave y ábside rectangular, fue construida a finales del siglo XII. La portada tiene doble arquivolta sobre dos pares de columnas y tímpano apoyado en mochetas.

La iglesia de San Xulián de Astureses, construida por los templarios en el siglo XII, es románica de transición. Fue declarada monumento histório-artístico en 1946. Tiene planta rectangular, una sola nave y ábside semicircular. La portada con triple arquivolta y tres pares de columnas, entre dos contrafuertes. Encima hay un tornalluvias sobre cinco canecillos. El ábside tiene tres ventanas y canecillos, con mucha decoración.

San Salvador, Pazos de Arenteiro, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1973, teniendo en cuenta el valor de su iglesia románica, de sus pazos y de otras construcciones.

La iglesia de Pazos de Arenteiro tiene una sola nave y ábside semicircular. La portada dispone de dos pares de columnas, con capiteles de decoración variada, y un tímpano.

Los dos puentes medievales que comunican Pazos de Arenteiro hablan de la importancia de esta población; uno, sobre el río Avia, de arco de medio punto, y otro sobre el Arenteiro, en el camino antiguo de Pazos, con dos arcos de medio punto.

La iglesia románica de San Martiño de Cameixa es de nave rectangular y ábside semicircular. La portada aparece flanqueada por dos contrafuertes y dos pares de columnas. El campanario es barroco.

En la zona de Boborás sobresalen los pazos de Currelo y Casa Grande do Mato, en San Martiño de Cameixa; Feijoo (1552), Pazo de Arriba y Cervela, en San Salvador de Pazos de Arenteiro, y Tizón-Dieguez en San Mamede de Moldes (1559).

 

 

WEBS CON MÁS INFORMACION SOBRE O CARBALLIÑO

- WEB DEL AYUNTAMIENTO DE O CARBALLIÑO

- OURESENSENET

?>