Blog

Caldas de Brués

Caldas de Brués

La provincia de Ourense es conocida por la gran cantidad de puntos termales que presenta su geografía. Desde hace muchos años la provincia de Ourense apuesta por un desarrollo turístico fundamentado en la puesta en valor de sus recursos termales, y esto se ha visto reflejado en el nuevo proyecto que se va a llevar a cabo en Boborás, cuyo territorio presenta un manantial de gran valor termal conocido como Caldas de Brués, objeto de dicha iniciativa.

En el margen izquierdo del río Viñao se encuentra el manantial de las Caldas de Brués. Está situado cerca de las poblaciones de Riande, Conchouso y Fontenla. Diferentes investigaciones, sin datos que lo acrediten, se inclinan por la teoría que sostiene que los romanos eran conocedores de este enclave termal, por lo que no se puede descartar su presencia en la zona motivada por este valioso recurso. Sin embargo, lo que se sí se puede afirmar con rotundidad es que la época de máximo esplendor está fechada en las últimas décadas del siglo XIX. Al mismo tiempo es importante añadir que durante aquellos años los servicios disponibles en este tipo de manantiales eran mínimos, cuya oferta se limitaba a un techado rudimentario y a unas charcas.

Actualmente, las Caldas de Brués presentan un estado alejado de referencia termales como pueden ser Outariz o Prexigueiro. Sin embargo, estas caldas ofrecen unos datos muy interesantes. Refiere un caudal abundante, cuya temperatura sobrepasa los 27 grados centígrados. Además, estas aguas presentan una mineralización débil, son bicarbonatadas sódicas, fluoruradas y sufuradas. Como en otros muchos puntos termales sus aguas desprenden un característico olor a huevos podridos, indicativo de su composición química.

Un dato muy relevante es el que aporta Luis Rodríguez Míguez, doctor en Medicina y Cirugía y codirector de la Cátedra de Hidrología Médica, afirmando que las Caldas de Brués son las mejores aguas de Europa. Al mismo tiempo, estas aguas están indicadas para tratar afecciones relacionadas con el aparato digestivo, hígado, reuma, artritis, enfermedades metabólicas, vías respiratorias y dermatológicas. Además, este regalo de la naturaleza presenta en sus alrededores un patrimonio arquitectónico de gran valor histórico, destacando el Puente de las Poldras y el Orcellón, conjunto de restos que arqueológicos que datan de la época medieval.

Para finalizar se debe apuntar que el proyecto que se llevará a cabo a corto-medio plazo será financiado por un empresario suizo, cuya inversión rondará alrededor de los 2,3 millones de euros. Se estima que el complejo termal Brués ocupará sobre 15.000 metros cuadrados. En cuanto a los servicios que ofrecerá proyecta 22 cabañas con terraza, una cafetería restaurante y varias piscinas. Se preveé que estén a disposicición tanto del público en general como de los propios huéspedes. Por lo tanto, Boborás se prepara para transformar las Caldas de Brués en un nuevo punto de referencia termal de la provincia de Ourense. Gracias a este proyecto y a la presencia de empresas de alojamiento experimentadas el desarrollo turístico de este ayuntamiento sigue avanzando hacia un modelo de turismo sostenible próspero y de calidad contrastada.

Fuente Fotográfica: http://boboras.gal/turismo/turismo-por-parroquias/brues/

Enlace de interés: Termalismo Ourense