• 1
  • 2
  • 3
  • 4
DESCONECTA DE TU RUTINA DIARIA y ven a pasar con nosotros un par de días. Te ofrecemos ocho atractivos paquetes que, además de alojamiento y desayuno, incluyen actividades de ocio, relax, aventura, deporte y visitas culturales. Uno de ellos... INFO
BODAS, COMUNIONES: si estás pensando en la celebración de tu boda o de un banquete de primera comunión y pretendes un evento fuera de lo común seguro que somos la opción ideal. Pincha en el menú EVENTOS Y CELEBRACIONES y verás lo que podemo... INFO
BONOS REGALO PAZO ALMUZARA. Hay ocasiones en las que necesitas tener un detalle con alguien y no encuentras la fórmula para sorprender a través de la originalidad; por ello, en Pazo Almuzara queremos ponértelo fácil con una serie de ideas ... INFO
TE PROPONEMOS UN JUEGO CON EL QUE OBTENDRÁS UN 15% DE DESCUENTO EN TUS RESERVAS: Hemos escondido un código con este formato VMJR6M en algunas páginas de nuestra web. Búscalo, copialo, haz una reserva on-line através de nuestro motor de res... INFO
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/114453Sal__n_4_R_1.jpglink
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/590046Habitaci__n_Arenteiro_2_R_1.jpglink
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/192034Jard__n_2_R_1.jpglink
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/687770Galer__a_3_R_1.jpglink
http://pazoalmuzara.com/web/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/761313Comedor_5_R_1.jpglink

Entorno

Imprimir PDF

El Pazo se encuentra en una comarca muy rica en recursos naturales y paisajísticos, pero también monumentales, especialmente en arte románico. La siguiente relación es una lista, no exhaustiva, de lo que puede verse en el entorno inmediato. Para visitas a lugares algo más alejados véase el ítem "Visitas culturales y excursiones" en el menú "Actividades".

 

 

- Iglesia de Santa María de Xuvencos: parroquial de Boborás. Desde el propio Pazo se ve su torre navegando en un soto de castaños. Románica reformada en el s. XVIII. Delante de la entrada al atrio un cruceiro que tiene adosada la escultura de un obispo sedente, rareza de significado desconocido.

Xubencos 001 b Resize web

Código descuento: VFXJ3P 

 - Iglesia de Astureses: armoniosa construcción del más puro estilo románico rural gallego. Perteneció a la Orden del Temple.

 

- Moldes: Hermoso lugar en el que destacan las construcciones de algunos pazos como el de los Losada, cuna del escritor y político gallego Antón Losada Diéguez, o el pazo Tizón convertido hoy en una cuidada bodega de la D. O. Ribeiro. La iglesia, enclavada en lo alto de un antiguo castro, es un sencillo y perfecto ejemplar románico del siglo XII, declarada Monumento Nacional en 1946, perteneció a los templarios.

 

Iglesia de Cameixa: románica del siglo XII, bien restaurada, con un hermoso ábside en el que destaca un curioso reloj de sol.

 

- Conjunto histórico - artístico e iglesia de Pazos de Arenteiro: Se trata de una interesante aldea situada en la confluencia de los ríos Avia y Arenteiro y formada por un conjunto de pazos en su mayoría de los siglos XVI y XVII y la iglesia románica de San Salvador, del siglo XII. Fue sede de una encomienda de la Orden de Malta que desde aquí controlaba el tráfico de vino que desde el Ribeiro se enviaba a Pontevedra y Santiago. Se conserva la que fue casa del comendador, Pazo da Encomenda, luego casa rectoral y hoy transformada en casa de turismo rural. Otros pazos interesantes son el Pazo dos Feixoo, Pazo dos Cervela y otros, muchos de ellos blasonados y algunos en ruinas. Existen también dos puentes medievales, uno de ellos, Ponte da Cruz, se encuentra semiderruído, estado en que quedó tras un enfrentamiento de los "guerrilleiros do Avia" con las tropas de Napoleón a las que impidieron el paso, en la guerra de la Guerra de la Independencia. Atraviesa el lugar una red de senderos, uno de ellos, el PR-G-79 con 11,4 km, une el lugar con O Carballiño hacia el norte y hacia el sur continúa hasta Ribadavia otros 16 km. Pero si se quiere hacer un simple paseo se puede seguir otro sendero de corto recorrido pero de gran belleza que discurre por la orilla del río Arenteiro, con pasarelas de madera en los puntos más dificultosos, que lleva hasta una bonita cascada llamada Pozo dos Fumes

Pazos de Arenteiro 001 b Resize web

 

- Leiro: Importante centro vitivinícola de O Ribeiro, tiene un bonito paseo en una de las orillas del río Avia, con puente peatonal colgante y en la otra orilla una frondosa arboleda, o Salgueiral, con zona de baño. Muy cerca, a no más de medio kilómetro, el monasterio de San Clodio, rectoría de carácter agrícola fundado en el siglo X aunque con actividad eremítica desde el s. VI. La iglesia es románica y, aunque con su fachada desfigurada que le hace perder su armonía, era prácticamente lo único que se mantenía en pie a finales del pasado siglo. Reconstruido, se ha convertido en hotel pero sus claustros, delos siglos XVI y XVII se pueden visitar. Desde Leiro, en sentido opuesto, se puede subir hasta la imponente formación granítica de Pena Corneira desde cuya altura se divisa la mitad de la provincia. En el camino, a 4 km, la iglesia de San Tomé de Serantes, románica del s. XII y justo al pie de Pena Corneira, Santa María de Lamas, pequeñita pero del más puro estilo románico.

Serantes 01 IDC v2res f 

 

- Beade: Corazón de O Ribeiro de Avia, está rodeado de un mar de viñas. Perteneció antiguamente a una Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén. Destacan algunos pazos y la iglesia de Santa María, barroca del siglo XVI construida sobre los restos de otra románica. La capilla mayor conserva extraordinarios sepulcros y las laterales muy buenos retablos. En frente, viacrucis de 14 cruceiros rematado en un calvario.

Beade 001 b Resize web

 

- Casco medieval y judería de Ribadavia: Ribadavia es la capital de O Ribeiro y posee un bien conservado casco medieval con sus calles asoportaladas, bodegas, iglesias románicas, góticas y barrocas, los conventos de San Francisco y Santo Domingo, una de las juderías más interesantes de España y restos del castillo de los Sarmiento, señores feudales de la comarca que participaron con sus tropas en la Toma de Granada y a los que los Reyes Católicos, en agradecimiento, dieron el título de Condes de Ribadavia. En las cercanías, el lugar de Francelos en donde se halla la capilla de San Xes, prerrománica, Monumento Nacional, presuntamente construida con restos del antiguo monasterio de San Xes dos Franceses que se ubicó aquí en los siglos IX y X.

Ribadavia 048 v2 

 

- O Carballiño: Esta moderna villa de tradición balnearia carece de casco histórico pero, en compensación, cuenta con un enorme parque municipal de unas 40 hectáreas. En uno de sus extremos se ubica el Parque Etnográfico do Arenteiro, espacio compuesto por un conjunto de molinos, la casa del molinero y su entorno.
El monumento más emblemático es el Templo de la Veracruz, obra maestra de arquitectura religiosa contemporánea (de la segunda mitad del siglo XX) y última del arquitecto Antonio Palacios.
En el plano gastronómico es obligado probar el famoso pulpo á feira.

veracruz


- Monasterio de Santa María a Real de Oseira: Magnífico conjunto monástico cisterciense originario del siglo XII. Premio Europa Nostra 1989. Visitas guiadas diarias. Los domigos, misa solemne cantada en gregoriano.
En frente, en una dependencia de la antigua hospedería de peregrinos, el Museo Etnográfico Liste con más de 6.000 piezas.

Oseira 019-HDR Resize web

 

- Castro de San Cibrán de Las: La antigua Lansbricae es uno de los mayores castros de Galicia. Su recinto, doblemente amurallado, era, y todavía es, conocido en el contorno como "la ciudad", lo que da idea de sus dimensiones. Todavía está en pleno proceso de excavación arqueológica y a su pie se ha levantado un Centro de Interpretación de la Cultura Castreña con exposición permanente de las piezas aquí descubiertas y en el que uno se puede imaginar, de forma muy amena, como era la vida de nuestros antepasados de la Edad del Hierro. Visitas guiadas al yacimiento.

San Cibrán de Lás 010 v3 Resize web

 

?>